Presentacion

ASIGNACIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD: PERCEPCIÓN SOCIAL

Estimados alumnos:
Espero que hayan disfrutado este tiempo decembrino y que al inicio del año nuevo renueven las esperanzas y las fuerzas para construir un futuro mejor.
Nuestras clases en diciembre se dieron de forma "regular" hasta el día 8 . Pudimos avanzar con la Unidad II: Percepción Social. A todas las secciones se les indicó una actividad a realizar.
Las clases se reinician el 16 de enero de 2012 por lo que tienen tiempo suficiente para conectarse nuevamente con su actividad estudiantil y cumplir con ese compromiso.
Les recuerdo de qué trata la asignación:
Deberán tomar como caso práctico la muerte de Muamar al Gadafi el 20 de 0ctubre de 2011.
Perceptor: Gobierno Nacional Venezolano
Persona Percibida: Muamar al Gadafi
Percepción: La percepción de la muerte de Gadafi es negativa y se puede ver en las declaraciones del Presidente Chávez: “Lamentablemente se confirmó la muerte de Gaddafi. Lo asesinaron, es un atropello más a la vida"...  "A Gaddafi lo recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir”. “Esa historia en Libia está apenas comenzando ahora”, consideró Chávez, y aseguró que “el imperio yanqui (…) no podrá dominar este mundo".
Deberán explicar por qué el Gobierno Venezolano (tomando como referencia las declaraciones del Presidente Chávez) percibe a Gadafi como un mártir y por qué ve como un atropello lo sucedido.
Para responder deberán fundamentarse en los Factores que determinan la percepción.
Para la sección D-01 (que tienen clases martes y miércoles en la mañana), explicar las características del perceptor, de la persona percibida y de la situación.
Para la seccón D-02 (que tienen clases miércoles y jueves en la mañana) y la sección N-03 (que tienen clases martes y jueves por la noche), deberán explicar las características del perceptor y de la persona percibida que justifican tal percepción.
El trabajo puede ser individual o en grupos de 2 o de 3 integrantes (no más). Los integrantes del grupo deben pertenecer a la misma sección.
Será tipeado con letra tamaño 12 a espacio y medio en hojas tamaño carta y engrapado (SIN CARPETA O SOBRE), con una extensión no mayor de 5 páginas.
La fecha de entrega será el primer día de clases para cada sección.
Cualquier duda que tengan para la realización de esta actividad la pueden plantear en la sección de comentarios de esta nueva entrada; estaré respondiendo por allí mismo.
Saludos y éxitos!

23 comentarios:

  1. Hola profesora feliz año nuevo!!...
    Mi pregunta es la siguiente..
    La percepcion del presidente chavez con respecto a la muerte del lider libio estuvo basada en la familiaridad porque era evidente que ambos se conocian y se entendian muy bien ... lograron acuerdos tanto economicos y petroleros como tambien gratificaciones y apoyo entre ellos..

    Es esto a lo que se refiere el principio de la familiaridad??

    Espero su respuesta
    Greisy Cobos

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Greisy:
    En el caso de que el perceptor fuera exclusivamente el Presidente Chávez tu interpretación es correcta aunque hay más información con la que se podría ampliar la fundamentación que estás haciendo. Pero recuerda, que el perceptor no es el Presidente Chávez es el gobierno venezolano. Aunque sus seguidores piensan como él, habría que preguntarse como es la familiaridad entre el gobierno venezolano y Gadafi. Tal vez sería útil que definieras lo que vas a considerar como gobierno venezolano; tienes que establecer límites porque la interpretación depende de eso.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora feliz año!
    Profe, estamos algo confundidas cuando usted se refiere a gobierno venezolano; nosotras cuando deducimos nuestras respuestas llegamos al Presidente Hugo Chávez, por lo tanto pordríamos considerar al Presidente como representante del gobierno, porque si no es así entre el gobierno venezolano y Gadafi no hay una relacion concreta todo apunta con Hugo Chávez

    ResponderEliminar
  4. Profe, cuando se habla de experiencias, se refiere a las experencias que tuvo el perceptor y la persona percibida o podemos analizarla por separado...

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches pofe. quisiera que por favor me orientara a cerca de las caracteristicas de la situacion en el caso de Gaddafi porque no encuentro la manera de enfocarlas. Espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Andrea:
    El perceptor es el gobierno venezolano. Lo que deben hacer es delimitar a quien van a considerar como gobierno venezolano; no pueden tomar en cuenta a Chávez como gobierno, pero si deben tomar en cuenta que sus seguidores sobre todo sus asambleistas y los ministros piensan como el Presidente; en este sentido, mucho del análisis es igual si se refieren al grupo político que lo acompaña o solo lo hacen en referencia a él, pero en otros aspectos el análisis es distinto si se refieren a Chávez o al Gobierno venezolano.
    Con relación a tu segundo comentario es bueno que uses la lógica. ¿Para quién vimos la Experiencia? Si no me equivoco, fue para explicar por qué el perceptor percibe de ese modo, entonces lo que tienes que explicar es la experiencia que tiene el gobierno venezolano al percibir personas como Gadafi.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, profesora:
    Las características de persona percibida se relacionaran con el Gobierno Venezolano o con la muerte del mismo (actitud antes de su muerte). Espero su pronta respuesta, Feliz noche!

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana:
    La ecología de Venezuela o de Libia tuvo que ver en la percepción que tuvo el gobierno venezolano sobre la muerte de Gadafi?
    ¿Las características demográficas de Gadafi o del gobierno venezolano tuvieron influencia sobre la percepción que se formó?
    ¿Las características psicográficas de Gadafi o del gobierno venezolano (comportamiento, costumbres, etc.) influyeron en la percepción?
    ¿Las organizaciones políticas y sus ideologías tuvieron que ver en la percepción que se formó el gobierno venezolano?

    ResponderEliminar
  9. Hola Jencosama:
    Creo que la respuesta que le dí a Diana te puede ayudar a aclarar tu duda. Son las características situacionales que rodearon la muerte, eso incluye pasado y momento de la muerte. Se analiza todo el proceso perceptivo desde el inicio hasta la muerte de Gadafi.

    ResponderEliminar
  10. Profe espero que se encuentre bien!. Yo lo que quiero preguntarle es: ¿Los factores que determinan la perceción, hay que hacerlos todos? o ¿Podemos agarrar uno o dos independientemente de cuáles sean y hacerlos? ¿y de ser así, obligado tienen que salir 5 cuartillas? Cualquier otra duda se la haré saber. Esperaré la respuesta!

    ResponderEliminar
  11. Hola Roberth:
    Si tienes que analizar todos los factores que determinan la percepción, todos los que vimos en clase. 5 cuartillas es el máximo. Si el trabajo tiene 2 páginas o 5 depende de tu desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Profe buenas tardes. ¿Cuándo hablamos del valor del estimulo? ¿Significado emotivo del estimulo? ¿Experiencias? y ¿Caracteristicas de la persona percibida? Tendríamos que desarrollar cada una cierto? por separado? Y con respecto a la última "caracteristicas de la persona percibida" también hay que desarrollarla? Porque lo qué pasa es que tengo dudas en cuanto a esas preguntas? -no hayo cómo hacerlas- o de que manera hacerlas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Roberth:
    A todas las preguntas que haces la respuesta es SI.
    Las características de la persona percibida tienen relación con las tácticas en el manejo de la impresión. ¿Qué tácticas usó Gadafi para que el Gobierno venezolano lo percibiera en su muerte como una víctima?. No entiendo por qué dices que no hay manera de hacerlas

    ResponderEliminar
  14. Hola profe, saludos de mi parte... Profe tengo una duda nosotras desarrollamos solo dos de las caracteristicas de la persona percibida que son congraciamiento y autopromoción, faltarían dos, esas tambien hay que desarrollarlas?

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrea:
    En el caso de las tácticas en el manejo de la impresión se escogen las que aplican para el caso, según su criterio. En el caso de las caracaterísticas del perceptor, independientemente del caso, todas categorías que se les dió aplican para explicar cómo el perceptor se formó esa percepción.

    ResponderEliminar
  16. Hola profe, ¿Cuántos puntos vale esta asignación acerca de Gadafy?, y de ser por porcentaje, ¿Qué porcentaje tendría?

    ResponderEliminar
  17. Hola Yonfer:
    La verdad es que he hecho más evaluaciones de las que estaban previstas en el sistema de evaluación que presenté al inicio del semestre. Yo tendría que hacer nuevamente el ajuste. En cuanto tenga listo eso se los estaría informando.

    ResponderEliminar
  18. buenas noches profesora, sería posible que por favor nos diera algunos ejercicios para practicar la percepción.gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Pr:
    Simplemente tomen una noticia, escojan un perceptor y piensen en una posible percepción que pudiera tener ese perceptor sobre el o los protagonistas de esas noticias y expliquen a través de todo lo que les he dado cómo se da la percepción. Por ejemplo, cómo percibe el presidente Chávez a Pablo Pérez como posible candidato por la mesa de la unidad para las elecciones de octubre.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, profesora. He estado repasando todo el contenido y tengo dudas con respecto a la proyección perceptual. En esa yo le asigno características a una persona de otra de acuerdo a los factores que usted mencionó.
    Semejanza: tienen características o personalidades parecidas.
    Proximidad: son personas cercanas, no en cuanto al espacio físico sino a la relación existente entre ellas.
    Continuidad: es que asocio hechos similares que ha ocurrido en un tiempo determinado.
    Estoy en lo correcto?
    en cuanto a la inclusión, es donde tengo dudas en cuanto a lo que se refiere...podría aclararmela? por favor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Karla:
    Estas confundida. En proximidad asignas rasgos conocidos de una persona a otra no conocida porque están siempre cercanas en espacio. La proximidad que refieres en cuanto a relación no siempre puede percibirse. En continuidad, relacionas hechos que se han dado de manera continua, todos esos hechos llegan a formar parte integrada de tu percepción sobre la persona, un hecho sucede después del otro y esa continuidad te permite formar una percepción. Inclusión supone que la persona que es objeto de la percepción es un todo, pero ella de seguro pertenece o forma parte de un todo mayor. Si tu no la conoces bien tiendes a asignarles rasgos conocidos de ese todo mayor (que puede ser un grupo al que ella pertenece o en el que ella se encuentra transitoriamente incluida), más que asignarles rasgos por la información que ella misma te pueda ofrecer. Por ejemplo, si te digo que trabajo en PDVSA, tu tiendes a percibirme de acuerdo al concepto que tienes de PDVSA y no por lo que yo soy realmente.
    Espero haber aclarado tu duda.

    ResponderEliminar
  22. Buen día profesora, espero esté bien.
    Hoy, como ya debe saber, no tuvimos acceso a la facultad por el cierre de portones de algunos trabajadores en protesta.
    Para hoy estaba pautado concluir la segunda unidad y aclarar las dudas que estaban pendientes para el examen de mañana.
    Mi pregunta es: ¿Hará igual el examen mañana? o ¿Mañana dará el cierre y aclarará las dudas y el examen seria para el prox miércoles?
    De antemano gracias por responder.

    ResponderEliminar
  23. Hola Silvia:
    Sin terminar la Unidad II no podemos realizar el examen. Mañana tendríamos clases y el examen sería el próximo miércoles. Esperemos que así sea..............

    ResponderEliminar