Presentacion

Mis primeros comentarios


Respetados alumnos:
Ya han pasado 15 días desde el inicio de clases y veo con preocupación que solo el 40 % (aproximadamente) de los alumnos ha descargado la I asignación. Yo espero que el resto la haya comprado en Imprecom; pero igual, el resto del material que he colocado en el recuadro blanco que esta al final del blog, ha sido poco descargado y se ha ofrecido para ayudarlos a responder a la asignación.
En este momento se les está asignando una nueva actividad que complementa la que ya deben haber realizado y que también, será entregada el día que nos veamos por primera vez.
Quiero recordarles que cursar esta materia en las actuales circunstancias depende fundamentalmente del compromiso que ustedes hagan con su propia formación profesional. Entiendo que no es algo que ustedes buscaron, lo cierto es que tampoco yo busqué estar en esta situación. Créanme que lo que más deseo es estar allá, al frente de mis grupos de estudio, pero estoy viviendo una situación muy delicada que requiere toda mi atención.
No puedo anticipar en este momento la fecha de inicio, sé que será pronto, pero necesito que ustedes se mantengan en estudio permanente porque esta asignatura tiene su nivel de complejidad y requiere profundidad en el análisis, para lo cual deben estudiarla todos los días. Debemos avanzar a pesar de las circunstancias.
Anticipo que para la próxima semana tienen una tercera asignación que será un poco más fuerte y para entonces yo estaré cada vez más cerca de regresar. Mi recomendación es que no dejen para última hora todas las asignaciones, el resultado de seguro no será satisfactorio. Yo soy exigente con el nivel de profundidad de sus respuestas. Las preguntas que se han hecho en la I y II asignación parecen sencillas pero yo podré ver en sus respuestas cuánto han investigado y de eso depende la calificación.
En función de este último comentario, también veo con especial preocupación que no están pidiendo ningún tipo de asesoría. No hay consultas sobre el material bibliográfico, el contenido teórico o dudas sobre las preguntas. Les recuerdo que al final de la última entrada que yo haga en el blog hay posibilidades de entrar a los comentarios y por allí, ustedes pueden hacer las preguntas que necesitan para aclarar sus dudas; hasta el momento las preguntas que se han hecho, se podría decir que son técnicas, incluso algunas de ellas da cuenta que no han revisado bien el material asignado o el blog mismo.
Parece que algunos alumnos han tenido problemas con el acceso al blog o a partes de él, pero lamentablemente no existe otra manera para que nos mantengamos en contacto, por lo que deberán buscar otra forma de poder acceder a la información colocada allí, porque antes de darles la dirección del blog fue probado en diferentes computadores y no presentó ningún problema de funcionamiento. Traten de servirse de la ayuda de compañeros que no hayan tenido problemas para acceder a la información. Estoy en un lugar donde la conexión a internet es muy deficiente y no puedo dar respuestas a las distintas necesidades de ustedes, no al menos como les gustaría.
Nuevamente, les presento excusas por esta irregularidad y les pido compromiso y esfuerzo que redundará en beneficio de ustedes mismos.
Nos vemos muy pronto!
MSc. Charo Fonseca de Rocca

15 comentarios:

  1. prof. Discúlpeme sí no supe expresarme bien. A lo que me refiero es a la asignación 2. La 1 ya la tengo pero la dos no entendí bien y de nuevo discúlpe.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema, ya te explico. Estamos en la Unidad I. La primera semana de clases les coloque la asignacion No. 1 y les di enlaces para revisar, ademas de mis comentarios sobre esos enlaces y un material sobre los principios de la comunicacion interpersonal; ambas cosas como la propia asignacion No. 1 la encuentras en el cuadro blanco que esta al final del blog. Esta semana agregue otra asignacion para la misma Unidad I para la cual deben revisar un material nuevo que dejo la profesora Leticia en Imprecom, ademas de hacer ustedes su propia busqueda como ya explique. Finalmente, les adverti que para la semana que viene tendran otra asignacion que seria la No. 3, tambien para la Unidad 1. En su momento indicare la bibliografia para esa tercera asignacion

    ResponderEliminar
  3. La segunda asignacion tambien la encuentran en el cuadro blanco que esta al final del blog

    ResponderEliminar
  4. Este comentario es para Andrea Pirela y para los que lo necesiten:
    5ta. pregunta de la primera asignacion: La perspectiva dual.
    En la Comunicacion Interpersonal participan dos personas por lo que la relacion es dual; esto supone en principio, que se deberian considerar y respetar las perspectivas propias y las del otro. En una comunicacion efectiva de este tipo, los pensamientos, creencias y sentimientos del otro son tan importantes como los propios. En un dialogo genuino, ambos participantes deberian ser capaces de darse cuenta como el otro esta viendo la realidad que se esta compartiendo en el momento. En una relacion interpersonal cada uno esta interesado en expresar su propia perspectiva, pero ambas pueden ser muy diferentes en relacion al tema que motiva el encuentro y ambas importantes. Como se hace con estas diferencias?
    Ya que explique lo que deberian responder, entonces ahora deben analizar cual es el peligro de no tomar en cuenta la perspectiva del otro, de no respetar ese caracter dual que debe tener la comunicacion interpersonal y por que es importante que la relacion sea dual. Tambien seria interesante que den al menos dos recomendaciones para respetar esa naturaleza dual y no caer en el egocentrismo o en la tentacion de querer imponer el criterio propio

    ResponderEliminar
  5. Hola profe,muy buenas tardes espero que este bien. Disculpe la molestia, pero era para saber si por favor me podría explicar la pregunta número 2, de la primera asignación. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Profesora, espero se encuentre bien, tengo una duda con la primera pregunta de la asignación 1, dice que, partiendo de una definición de Comunicación interpersonal... Lo que no comprendo es dónde puedo conseguir una o más definiciones, porque del material de imprecomp sólo hay niveles, funciones y estructuras de la comunicación, y elementos para su análisis integral, es a partir de eso que debo tomar un concepto de comunicación interpersonal?.

    ResponderEliminar
  7. Hol The J goosip girl:
    La pregunta 2 de la I asignacion esta referida a las caracteristicas de la comunicacion interpersonal. Una caracteristica importante es que debe ser considerada como un sistema. Cuando se habla de un sistema, se hace referencia a una estructura y a su armonia, dirigida por las reglas y principios que le dan dinamismo al sistema. Por otra parte, cuando se menciona lo procesual como una caracteristica es porque esa dinamica se da en fases sucesivas, al alterarse harian funcionar mal el sitema. Debes ahora amplicar esta explicacion a la comunicacion interpersonal y reflexionar y explicar como se aplica al caso de este comportamiento humano

    ResponderEliminar
  8. Hola Ronald:
    La pregunta te pide escoger un concepto de comunicacion interpersonal. Las evaluaciones a nivel universitario no son cuestionarios, es decir la bibliografia que les di no contiene las respuestas de manera exacta y precisa, no es un asunto de localizar las respuestas en las referencias bibliograficas. Lo que se les da es para iniciarlos en la investigacion. Si tu no encuentras una definicion como tal, considero en primer lugar, que despues de toda la lectura realizada tu estaras en capacidad de referirte a la comunicacion interpersonal desde tu propio concepto; en segundo lugar, existe mayor informacion en internet que te puede ser util para lo que buscas. Lo unico que les sugiero es que traten de revisar articulos que vienen de revistas electronicas especializadas. Haber hecho la lectura te permitira ampliar la investigacion que necesitas para responder a la asignacion, y hacerlo de modo pertinente.
    Nota: el teclado que estoy usando no tiene acentos

    ResponderEliminar
  9. buenas prof. Yo le escribo para preguntarle sí ya la prof. Dejó el material en imprecon xq yo eh hido repetidas veces y no han dejado nada. No se sí por acá usted puede colocar las preguntas. Por que imprecon casi nunca está abierto. Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Las preguntas de la segunda asignacion estan en el cuadro blanco que esta al final del blog. La bibliografia sobre la comunicacion no verbal que necesitan para realizar esta segunda asignacion esta en Imprecom desde hace 2 semanas. La profesora Leticia les dejo en Imprecom la primera asignacion por tratarse de la primera y para que no perdieran tiempo, pero el resto de las actividades que se asignen se haran por esta via

    ResponderEliminar
  11. hola profesora espero este bien soy oswaldo mago quisiera saber si ya es seguro el inicio de clases para el 15 de noviembre ya que deseo plantearle una siluacion particular que estoy atravesando y donde ojala pueda contar con su colaboracion de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Oswaldo:
    Ya esta confirmado el inicio el 15 de noviemdre. Esta publicado al inicio del blog. Desconozco tu siatuacion pero si esta en mis manos ayudarte asi sera. Solo te pido que recuerdes que ya hemos perdido mucho tiempo, que falta poco para que nos vayamos de asueto navideno y que tenemos que aprovechar al maximo el tiempo que nos queda.

    ResponderEliminar
  13. gracia profesora no se preocupe mis trabajos seran entregados en la fechacha pautada la situacion que deseo plantear quisiera comentarsela la semana que viene personalmente gracias x su apoyo y comprension que dios la bendiga nos vemos el martes

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes profesora disculpe pero queria decirle q posibilidades hay de yo entregarle los trabajos la proxima semana ya que el dia de mañana no podre asistir a la universidad debido a que se me presento un inconveniente y el dia jueves supuestamente no hay clases y no queria venir a la universidad sin estar segura si tengo clase o no debido a que soy foranea y el dia jueves maracaibo estara colapsada a causa de las ferias y habra mucho trafico y se me hara dificil agarrar carro, me despido esperando una pronta respuesta espero me entienda..! gracias y q dios la bendiga.!

    ResponderEliminar
  15. Hola roxy:
    Cuando se presentan este tipo de inconvenientes debes buscar una alternativa para cumplir con tu responsabilidad. Si no puedes ir a la Universidad entonces puedes hacer llegar los trabajos con alguien mas.

    ResponderEliminar