Presentacion

Características y Propósitos de la Cátedra

Psicología de la Comunicación es una asignatura que pertenece al 5to. semestre de la carrera de Comunicación Social para las menciones de Impreso y Audiovisual.


Es de carácter teórico-práctico y busca que el estudiante aprenda a realizar análisis psicológicos de los hechos sociales que hacen noticia a nivel regional, nacional e internacional.


La capacidad del estudiante para observar y reflexionar sobre el aspecto psicológico de los fenómenos sociales lo prepara para realizar una labor profesional más responsable, a partir de un mejor conocimiento sobre el comportamiento individual y social.


Tanto la búsqueda de información, la realización de entrevistas periodísticas como la redacción y elaboración de reportajes o productos audiovisuales requieren que el Comunicador Social posea cierta habilidad en la comprensión del comportamiento humano.


A través de esta asignatura el estudiante podrá darse cuenta que la labor de este profesional va más allá del manejo de una técnica comunicacional.


Para llegar al desarrollo de estas habilidades técnicas tendrá que entender primero, que la comunicación es un comportamiento humano y social que resulta de las relaciones interpersonales que establecen las personas y que dirigen según su propia psiquis.


Comprender el modo en el que las personas perciben, se motivan y desarrollan actitudes a favor o en contra de los fenómenos sociales que interesan a un conglomerado será fundamental para estudiar y controlar el proceso comunicacional que estará bajo la responsabilidad de este profesional.


Esta cátedra también le permitirá al estudiante rescatar el valor de la comunicación interpersonal como fundamento para el manejo de la comunicación masiva, además de conocer los límites que le impone el propio ser humano en el control del comportamiento colectivo promovido a través de los medios de comunicación.


La responsabilidad del Comunicador Social en una sociedad tan convulsionada como la nuestra debe estar fundamentada en una visión más amplia del individuo como ser psicosocial, a fin de que su labor dé verdaderas respuestas a las necesidades de la sociedad y no sea un mero producto creativo y técnico aislado de la realidad comunicacional de sus miembros.


Se busca que su formación comunicacional sea integral, de manera que este profesional pueda contribuir con el desarrollo social de nuestras comunidades y que las tecnologías de la comunicación respeten y respondan a la diversidad social de la realidad venezolana y latinoamericana.

5 comentarios:

  1. buenas noches prof. Rosario. Usted en esta publicacion habla de la unidad 1 y 2 y una posible tercera. Mi pregunta es: al alumnado se le informo del material de la unidad 1. Pero de la unidad 2 no. No se si ya ese material este en imprecon o habria que descargarlo por el blog?

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  2. Yo no he hablado de UNIDADES, solo de ASIGNACIONES y todas son de la unidad I

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  3. Profesora buenas noches, una duda.. en la pregunta uno de la primera asignación en donde se habla de "modelos de la comunicación" son los que se mencionan en las guías, es decir algunas teorías como la de "la congruencia o del si mismo" o esos modelos hay que buscarlos aparte? Gracias de antemano!

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  4. Hola Angelica: Puedes tomar como referencia los que se mencionan en la lecrura y otros que tu pienses que te permiten fijar una posicion y hacer el analisis. Se supone que tu estas cursando esta materia despues de haber visto Teoria de la Comunicacion y alli de seguro, tuviste la oportunidad de estudiar otros modelos, todos ellos te pueden servir para profundizar tu respuesta

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